Trabajar en Francia

Francia es uno de los destinos preferidos para ir a trabajar, pues es un país que ofrece muchos beneficios. Sin embargo, trabajar en Francia siendo inmigrante no es tarea fácil… por eso, quiero darte algunas recomendaciones que te serán muy útiles.

Beneficios de trabajar en Francia

Si piensas trabajar en Francia, ¡estás pensando en Euros! Te cuento que el salario mínimo en 2020 es de 1.539,4 € y legalmente debes trabajar 35 horas semanales. Obviamente si tu trabajo es “informal” y quieres ganar horas extra, deberás trabajar más tiempo.

Aunque Francia es un país costoso, administrando bien el dinero podrás pagar el arriendo, comer, pasear y ahorrar para enviar dinero a tu país. ¡NADA MAL!

trabajar francia euros

Requisitos para trabajar en Francia  

Si eres de Sudamérica y quieres trabajar en Francia legalmente, necesitas cumplir alguno de estos requisitos.

  • Estar casado con un francés o francesa: definitivamente es la opción más fácil para que te den papeles y puedas trabajar rápidamente en Francia. Así que aprovecha, encuentra el amor y el trabajo en un solo país.
  • Visa VVT: Si eres de Colombia, Chile, Brasil, Uruguay o Argentina, tienes el beneficio de vivir y trabajar en Francia durante 1 año (aplica para personas entre los 18 a 30 años).
    Este tipo de visa fue la que utilicé hace 4 años para vivir en Colombia. Personalmente, te cuento que fue muy útil porque me permitió vivir un año en el país, trabajando y conociendo sin ninguna complicación de papeles (en Francia dicen visa PVT o visa working holidays). 
  • Permiso de trabajo y residencia: Este paso es complejo y se debe revisar de manera individual, pues el Gobierno francés exige muchos requisitos para otorgar el permiso.Por ejemplo, si ya se acabó tu visa VVT y tu jefe decide renovar tu contrato de trabajo, esta es una buena opción.
  • Que una de tus nacionalidades sea europea: Esta es una excepción, porque si eres suramericano y tienes nacionalidad europea, ¡estás a salvo! Conseguir trabajo en Francia será más fácil para ti.

¿Trabajar en Francia sin saber francés?

¡Oh la la! Si en serio estás pensando ir a trabajar sin saber francés o al menos tener un básico, te digo que vas por mal camino. No pretendo ser pesimista pero los hispanohablantes que han ido y se han enfrentado a esa realidad, saben que es muy complicado. ¡Imagínate trabajar de mesero y no entender lo que te piden!

Además, los franceses hablan francés y punto. No creas que te podrás comunicar en inglés o español. (obvio hay excepciones y algunos harán el esfuerzo por entenderte) pero te lo digo para que corras a aprender francés.

trabajar francia sin saber frances

¿Trabajar en Francia sabiendo francés?

¡Tres bien! Ahora si vas por buen camino. No digo que debas tener un francés perfecto, pero al mínimo debes entender lo que te dicen. Esto te abrirá muchas posibilidades, recuerda que la comunicación es la base de todo.

Mayor es tu dominio del francés, mejores oportunidades tendrás para trabajar en Francia. Por ejemplo, si eres hispanohablante y tienes un nivel de francés alto, seguro podrás dar clases de español.

¡Anímate a aprender francés! Es muy fácil y ahora lo puedes hacer online.

trabajar francia sabiendo frances

¿En qué puedo trabajar en Francia?

Por lo general, los inmigrantes consiguen contratos para trabajar como meseros, en campamentos de niños, mano de obra, construcción, servicios generales (aseo), au pair (cuidando niños) o en asociaciones. Aunque la mayoría son trabajos físicos, sabes que el contrato te garantizará tener tu salario mínimo y buenas condiciones laborales.

Por otro lado, es más fácil encontrar trabajo en ciudades pequeñas o en pueblos. Por ejemplo, en Burdeos (mi ciudad) podrías trabajar haciendo cosecha en los viñedos, allá hay muchas bodegas que producen vino y que contratan gente para recolectar uvas. Aunque es un trabajo exigente; muy físico, ¡el pago es bueno y el ambiente es chévere! Te dan comida, alojamiento y vino de Burdeos 😉

Adicionalmente, debes tener en cuenta que las oportunidades de trabajo dependerán de tu creatividad. Sino encuentras un trabajo formal, puedes dar clases de español, salsa o pintura, eso te dará tus propios ingresos, pero, deberás solucionar el permiso para vivir en Francia.

¿Dónde buscar trabajo en Francia?

Puedes buscar en páginas especializadas como Pole Emploi, en la cual encontrarás ofertas de trabajos manuales o poco especializados. También, puedes revisar ofertas y publicar tu CV en EURES- Portal Europeo de la Movilidad Laboral o en sitios más generales como LinkedIn.

Adicionalmente, las redes sociales como Facebook se han vuelto un gran aliado a la hora de encontrar empleo, ingresa en los grupos de Francia y ofrece tus servicios

¡Aquí te dejo una lista con otros sitios para que revises y apliques a las ofertas!

Tarjeta N26 para trabajar en Francia

La cuota de manejo de tarjeta débito o crédito en Francia puede ser costosa. Entonces, si tus planes son trabajar para ahorrar, te recomiendo sacar una tarjeta N26 la cual te permite hacer 5 retiros gratis al mes. Esta tarjeta la puedes pedir en Francia o cualquier país de la Unión Europea y no te cobra cuota de manejo.

Recomendación final

Por último, te recomiendo que cuando te llamen de algún trabajo, ¡digas que tienes experiencia! Ese aspecto es muy importante para que te consideren apto y te den el empleo.

Espero que no te desanimes con tantos requisitos, ¡si realmente quieres trabajar en Francia lo vas a lograr! Eso sí, aprende francés (mejor si es con Olivier, tu profesor nativo😉).

1 commentaire pour “Trabajar en Francia”

Déjame tu comentario

trabajar francia euros