¿Cómo elegir un buen profesor de francés?

    Para la mayoría de las personas es complejo aprender un nuevo idioma. Pero créeme, que no siempre es nuestra culpa ¡te lo digo por experiencia propia! Por esa razón, te voy a contar mi historia y algunos tips para que sepas cómo elegir un buen profesor de francés.

    Hace algunos años, cuando estaba en el colegio tuve clases de español y aunque en ese momento no tenía ni idea que viajaría a Latinoamérica en busca de nuevas aventuras, me gustaba aprender nuevos idiomas, pero la verdad es que nunca lo logré.


    Ahora que sé español, que he viajado durante 4 años en países hispanohablantes me di cuenta de que no era yo quien tenía problemas para aprender, entonces, ¿qué pasó? me di cuenta que no tuve una buena profesora cuando estaba en el colegio. Ella era un poco aburrida, solo se preocupaba por enseñarnos reglas gramaticales y nunca nos enseñó lo realmente importante que era hablar de manera fluida o al menos entender.

    Profesor frances

    Un buen profesor de francés domina el idioma

    No es lo mismo aprender con alguien que sabe todas las reglas gramaticales y te puede enseñar a leer o escribir francés, a alguien que posee todas las competencias lingüísticas y te ayuda a pronunciar y hablar fluidamente.

    Definitivamente, un buen profesor de francés debe tener buena pronunciación del idioma. Ya que, para los hispanohablantes es de suma importancia adquirir la fonética correcta del francés.


    Por eso, debes pensar qué es más importante para ti ¿hablar bien francés? o ¿escribir francés y pasarle notas a la gente cuando vayas de vacaciones a París?

    Un buen profesor de francés sabe comunicar

    Un buen profesor de francés debe ser preciso y fluido al momento de expresar sus ideas. Es decir, debe usar frases exactas siguiendo patrones de entonación y adecuándolos al contexto.

    Personalmente, considero que al momento de aprender francés las personas deben recibir información clara y concreta. Por eso, revisa si tu profesor se enreda explicándote, si se traba hablando francés… recuerda que si quieres aprender este idioma debes tener buenas bases.

    Un buen profesor de francés tiene una metodología dinámica

    ¿Recuerdas la anécdota que te conté de mi profesora en Francia? Definitivamente ella tenía una metodología aburrida que no me ayudó a aprender. Era demasiado clásica en su estilo de enseñanza a pesar que tenía muchas herramientas para hacer las clases divertidas. Para aprender un idioma es fundamental interactuar, ¡practicar!

    Si tu profesor de francés se queda 1 hora explicándote el tema y no te motiva a interactuar con él; no trae ejercicios, solo te da vocabulario y no te ayuda a contextualizar las palabras francesas… piensa si es hora de hacerle una sugerencia o simplemente, cambiar de profesor.


    Para el caso de las personas que siguen cursos online, les recomiendo que revisen el contenido de los cursos. ¡Aprovechen que en internet está todo lo necesario para aprender francés! sean creativos y elijan un curso online que sea diferente y que te motive a aprender francés.

    Recuerda, no todo el contenido que está en línea es de buena calidad. No todos los cursos gratuitos tienen suficientes fundamentos para tu aprendizaje. Por esa razón, es necesario que tomes tiempo para encontrar el mejor curso online de francés el cual que se adapte a tus necesidades.

    profesor frances

    Un profesor que conoce bien de la cultura francesa

    Es de suma importancia, que tu profesor de francés no solo domine el idioma, también es necesario que conozca la cultura francesa para que incorpore esa lógica en su discurso y en tu proceso de aprendizaje.

    El idioma francés definitivamente representa historia, gastronomía, arte y cine. Por eso, tu profesor debe contextualizarte mientras te enseña el idioma. Recuerda que en Francia deberás comunicarte siguiendo sus costumbres.

    ¿Es mejor aprender francés con un nativo?

    ¿Por qué crees que las personas que van a hacer intercambio en Francia aprenden más rápido? Es sencillo, todo el tiempo están con nativos que tienen la pronunciación perfecta y simplemente se ven obligados a hablar. Justamente, ¡Eso es lo que necesitas! ¡Yo aprendí español con una hispanohablante! Me acostumbré a su acento, me enseñó desde su cultura, aprendí a utilizar las palabras adecuadas de acuerdo al contexto y muchas cosas más. Realmente es la mejor opción cuando quieres aprender un idioma.

    Por último, elige alguien que sienta pasión por enseñar, que evalúe tu proceso de aprendizaje y que esté dispuesto a resolver todas tus preguntas. No te quedes aprendiendo de manera clásica, haz que el tiempo que inviertes aprendiendo sea tiempo de calidad. ¡Disfruta mientras estudias francés!

    Déjame tu comentario

    profesor frances