Conoce la importancia de hablar varios idiomas

    En la actualidad ser bilingüe o hablar varios idiomas te traerá muchas ventajas en todos los ámbitos de tu vida. Si no me crees, aquí te comparto un pequeño resumen para que conozcas la importancia y algunos beneficios que tiene aprender un nuevo idioma.

    hablar varios idiomas frances

    La importancia de hablar varios idiomas

    Científicamente se ha comprobado que hablar varios idiomas reporta beneficios al cerebro, lo que mejora su funcionamiento y aporta otras ventajas como:

    • Habilidad mental
    • Evita el Alzheimer
    • Capacidad de solucionar problemas
    • Aumento de la autoestima
    • Facultad de razonamiento

    Hablar un idioma diferente al materno se ha convertido en algo esencial para el campo laboral y cultural. Nos ayuda a ensanchar nuestro conocimiento y a conectarnos con personas de otros lugares del mundo.

    Si deseas tener éxito en el área profesional estudiar un idioma te abrirá más puertas de lo que imaginas. Obtendrás muchos beneficios a nivel profesional, y aumentará tu autoestima y la satisfacción de poder comunicarte con los demás.

    Origen de los idiomas

    Según la Biblia, la historia de los idiomas se remonta al tiempo del diluvio universal, cuando Nemrod comenzó a edificar una torre con la intención de alcanzar el cielo. Para evitar que eso sucediera Dios les confundió el lenguaje y las personas comenzaron hablar idiomas diferentes. Esto las obligó a dispersarse por todo el mundo. A la torre se le llamó Babel que significa confusión.

    En el mundo existen más de 7.000 idiomas. Quizás nunca llegamos a imaginar que existieran tantos idiomas. Sin embargo, podemos señalar que algunos lenguajes están en vías de extinción y llegará el momento que haya menos lenguajes.

    Idiomas más destacados a nivel mundial

    De los 7.000 idiomas que existen a nivel mundial, una gran parte de ellos son exclusivos de aldeas tribales o comunidades con jergas. Los idiomas son una herramienta importante para comunicarnos y también un reflejo de la educación y la individualidad de la gente. Algunos de los lenguajes más destacados son:

    • Chino mandarín. Situado en primer lugar por ser el idioma con más hablantes en el mundo, actualmente solo se habla en China, Indonesia, Camboya y Malasia.
    • Inglés. Segundo idioma después del Mandarín, pero el principal y más enseñado en la mayoría de los países. Es hablado en todos los continentes. Idioma principal en países tan importantes como Estados Unidos y Gran Bretaña.
    • Español. Tercer idioma más hablado, lengua oficial de 20 países de Sudamérica, España (Europa) y Puerto Rico (Isla del Caribe). Gran parte de la población de Estados Unidos habla español.
    • Hindi. Idioma oficial de la India y lengua predominante en gran parte del continente asiático. También es hablado en Nepal, Guyana, Trinidad y Tobago, Surinam, Sudáfrica, Fiji y Sri Lanka. 
    Los lectores de este artículo también leen:  Canciones en francés para mejorar tu nivel

    Otros idiomas destacados

    • Francés. Lenguaje oficial de Francia, también hablado en Bélgica, Burundi, Camerún, Canadá, Haití, Luxemburgo, Madagascar, y otros más. Al igual que el inglés también es muy estudiado en muchos países. Por ser proveniente del latín y español se hace fácil de aprender a los que hablan este idioma.  
    • Ruso. A parte de Rusia, es hablado en Kazajistán, Ucrania, Kirguistán, Bielorrusia y otros países que formaban la antigua URSS.
    • Árabe. Conocido como uno de los más antiguos del mundo, es el idioma oficial de Arabia Saudí, Jordania, Líbano, Yibuti, Catar, Arabia, Palestina y Egipto.
    • Portugués. Idioma oficial de Brasil, país Sudamericano, y de Portugal continente Europeo. También es hablado en Angola, Guinea-Bissau, Cabo Verde, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, y Timor Oriental.

    Ventajas de hablar varios idiomas

    Aumento de confianza

    Cuando una persona decide aprender un idioma aumenta su confianza, recibe la admiración y motivación de las personas que no se sientan capaces de hacerlo. Al principio el uso de la gramática del nuevo idioma no será perfecto. Pero los nativos del idioma agradecerán el esfuerzo que hace para comunicarse con ellos.

    Aprender un nuevo idioma fortalece tu cerebro

    Aprender una lengua extranjera hace que el cerebro se mantenga en forma. Estudiar un vocabulario y gramática diferente hace que las células del cerebro se entrenen logrando aumentar la memoria. De esta manera se disminuye la probabilidad de sufrir de Alzheimer.

    Disfrutar mejor tus vacaciones

    Saber otro idioma te permite romper la barrera de comunicación al momento de hacer un viaje a un país con lenguaje diferente.

    Puede resultar abrumador al principio

    Pero después sentirás satisfacción al ver cómo reaccionan las personas cuando tratas de hablar su idioma. Te permitirá disfrutar el viaje, adquirirás más conocimientos y disfrutarás más de los sensacionales recuerdos de tus vacaciones.

    Otros beneficios de hablar varios idiomas

    Mejores oportunidades en tu carrera

    Para encontrar un buen empleo, hablar uno o varios idiomas te abrirá las puertas. Por la globalización universal, muchas empresas están comercializando a nivel mundial. Este hecho influye en que las personas bilingües tengan mejores oportunidades de empleos y de recibir un mejor salario.

    Aprender nuevas culturas

    Cuando se aprende una lengua extranjera no solo se limita a estudiar un léxico y aprender lingüística. Implica conocer la educación, personalidad, tradición y forma de pensar de los individuos del nuevo país del que está aprendiendo.  

    Los lectores de este artículo también leen:  ¡Las mejores películas francesas que tienes que ver!

    Hablar varios idiomas mejora la capacidad de comprensión

    Toda persona está formada por las costumbres y la cultura de su país. Esto le permite crear un patrón de comportamiento característico. Pero conocer otro idioma y otra cultura diferente le permite tener otro punto de vista y lo ayuda a ser tolerante y a entender mejor a los demás.

    ¿Por qué aprender otros idiomas?

    Muchas personas han deseado en un momento de su vida aprender otro idioma. Sin embargo, existen algunos factores como el tiempo, la falta de motivación y la poca información de los beneficios que podemos obtener al aprender uno o varios idiomas.

    Aprender un idioma puede tratarse como un asunto de supervivencia. El avance de la tecnología nos ha permitido comunicarnos a todas partes del mundo. Por lo cual es bien importante aprender otras lenguas.

    Este artículo es una traducción del precedente artículo escrito en francés https://www.francesconolivier.com/parler-plusieurs-langues/

    Déjame tu comentario

    hablar varios idiomas frances