Estudiar a Francia, el destino perfecto

    ¡Si estás pensando qué y dónde estudiar, este artículo te ayudará a decidirte por Francia! Su cultura, sus tradiciones y su historia la transforman en todo un ícono del mundo contemporáneo. 

    Visitar a Francia como turista es una experiencia única en la vida, pero este país esconde otra maravilla: su sistema educativo es uno de los mejores del mundo y tú  puedes aprovecharlo.

    Una idea genial sería aprender antes un poco de francés. Aprovecha las opciones on line para comenzar tus estudios de este idioma (conmigo por ejemplo) y da tu primer paso para estudiar en Francia. 

    estudiar francia paris

    El sistema educativo de Francia 

    La educación es uno de los pilares fundamentales de la sociedad francesa. Desde los 3 años los niños son inscritos para que reciban las atenciones y enseñanzas de expertos. Todo con el propósito de crear una sociedad estable, inteligente y con buenos modales. 

    En los últimos 50 años, el número de estudiantes creció 8% respecto a 1960. Para el 2014, había un total de 2.471.000 estudiantes en las aulas. Todo un récord para el país. Actualmente, 6 de cada 10 estudiantes una vez que terminan su educación básica, persiguen una carrera en la Universidad. 

    Además de sus bondades educativas, Francia es un país en el que convergen cientos de culturas diferentes, así que es una apertura al mundo

    La educación en números 

    Para demostrar que Francia le da importancia absoluta a la educación, te contamos que en toda su geografía cuenta con:

    72 universidades, entre privadas y públicas.

    25 comunidades universitarias, conformada por grupos de profesores, estudiantes y expertos.

    271 escuelas para doctorados disponibles, si ya eres profesional tienes muchas alternativas para ti.

    227 casas para el estudio de la ingeniería, en diferentes ramas.

    220 escuelas dedicadas al comercio, economía y administración.

    45 escuelas de arte públicas, la cultura es muy importante en Francia.

    22 escuelas dedicadas al arte de la arquitectura.

    +3000 escuelas e institutos privados dedicados a la enseñanza clásica.

    Los extranjeros son recibidos con los brazos abiertos 

    En los últimos 15 años, Francia abrió aún más sus puertas para darles cabida a cientos de estudiantes extranjeros que querían disfrutar de las ventajas de estudiar en ese país.

    Si hablamos de números, un 12,1% de estudiantes son extranjeros en los colegios, universidades y academias en toda Francia. Todo un récord puesto que en el 2000 solo había un 8.1%.

    La apertura a nuevos estudiantes ha enriquecido el sistema educativo, porque ha diversificado los métodos de enseñanza y al mismo tiempo, ha traído nuevas ideas y conceptos a la educación. 

    La filosofía es una materia profundamente importante para Francia y traer mentes frescas a la palestra solo hace que los debates sean cada vez más enriquecedores. 

    estudiantes en paris francia

    ¿Qué debes hacer para estudiar en Francia siendo extranjero?

    Si no formas parte de la Unión Europea, debes aplicar por una visa de estudiante después de haber sido aceptado en una universidad francesa, para ello tienes muchas alternativas para aplicar de forma online. 

    La visa de estudiante se llama VLS-TS y te permite vivir, estudiar y trabajar en Francia por 924 horas al año. El trámite tiene un costo de €99 y necesita ser renovado cada 3 meses, pagando €60. Tiene como ventaja que te permite viajar para Austria, Bélgica, Alemania, Grecia, Italia y España. 

    Las 5 mejores universidades de Francia 

    Encontrar calidad en un salón de clases es la norma. La educación tiene la garantía de ser extraordinaria, no solo para los nativos, sino para todos los que tengan la oportunidad de estudiar allá. Aquí tienes las 5 universidades más famosas del país: 

    • PSL Research University: se encuentra en París y tiene una de las ofertas más amplias del país. Ofrece especializaciones en ingeniería, humanidades, ciencias sociales, artes, física y química. La educación es tan maravillosa, que cuenta con el orgullo de tener 26 premios Nobel entre sus graduados. 
    • Sorbonne Université: también localizada en París, es una universidad pública especializada en artes, lenguaje, letras, ciencias humanas y sociales, medicina y carreras relacionadas a la salud, ciencia e ingeniería. Tip: tiene una sede en Abu Dhabi para intercambios e investigaciones. 
    • École Polytechnique: ¡Es una de las más viejas de Francia! Existe desde 1794 y está especializada únicamente para los apasionados de las matemáticas y la ingeniería. Es solo para eruditos, tiene menos de 300 estudiantes y la mayoría son extranjeros.
    • Universidad Bordeaux de Montaigne: se le conoce por prestarle especial atención a los extranjeros, sus cursos de francés son muy buenos y tienen la particularidad de segmentar la información según tus intereses (arte, negocios, turismo, etc). Además está en mi ciudad 😉
    • École Normal Supérieure de Lyon: es una Universidad privada que se dedica a prestar servicios a profesores e investigadores privados en ciencias y humanidades. Es perfecta para quienes quieren llevar su carrera al nivel de la excelencia. 

    Alternativas para estudiar gratis en Francia

    Gracias a la vocación de las universidades francesas por adoptar nuevos estudiantes, hay cientos de opciones diferentes por las que puedes optar por una beca completa. En algunos casos, las becas incluyen un salario especial para garantizar la sostenibilidad del estudiante. 

    Aquí tienes las 3 becas más famosas: 

    Becas de excelencia para maestrías en la Universidad Paris Dauphine: únicamente para los que buscan profesionalizarse con doctorados o PHD. Puede que den una beca completa siempre y cuando el rendimiento estudiantil sea extremadamente bueno. 

    Labex DigiCosme Master para estudiantes internacionales en la Universidad de París-Saclay: cientos de estudiantes de computación compiten por un puesto para profesionalizarse en el área de tecnología. Son muy codiciosos y tienen ventajas increíbles. 

    Becas IESEG MSc en Gestión de la Moda, Francia: Es una de las escuelas de comercio más famosas y ofrece una especialización para todos los que quieran pertenecer al mundo de la moda. Una fantasía al mejor estilo Coco Chanel. 

    estudiar universidad frances paris

    ¿Por qué deberías estudiar en Francia?

    Además de sus niveles altísimos de calidad educativa, su aceptación de los extranjeros y su variedad de ofertas es muy alta, Francia te da la oportunidad de sumergirte en una de las culturas más extraordinarias del mundo. 

    Mientras estudias en Francia, te harás parte de la idiosincrasia de uno de los países más importantes de Europa. Aprenderás de arte, de gastronomía, de cultura, de moda, de comercio y de relaciones internacionales. 

    Francia es un país extraordinario para transformar tu vida, así que anímate y ve a estudiar. Da tu primer paso y comienza a estudiar francés, prepárate para esa increíble experiencia.

    Au revoir! 

    Déjame tu comentario

    estudiantes en paris francia