Canciones en francés para mejorar tu nivel

    ¿Te imaginas aprender un nuevo idioma mientras escuchas música? Sabías que escuchar canciones en francés es la forma más sencilla y natural de aprender palabras y estructuras gramaticales. ¡Sorprendente!
    En el proceso de aprendizaje de una segunda lengua, la música se convierte en una herramienta efectiva.

    canciones francés

    Cantantes franceses famosos para aprender francés

    La selección de las canciones dependerá exclusivamente de tus gustos musicales, como lo mencionamos anteriormente. Sin embargo, si no sabes por dónde empezar y no conoces ningún cantante francés, te sugerimos que des un vistazo a los siguientes intérpretes:

    Las canciones clásicas de Edith Piaf son conocidas alrededor del mundo como: La vie en rose y Non, je ne regrette rien. ¿Te suena la famosa canción del Titanic? Celine Dion es la intérprete. Sus melodías suaves facilitan la comprensión y su repertorio es extenso. Entre ellas destacan: Je sais pas, Pour que tu m´aimes encore y Un garçon pas comme les autres. Escucha con atención su música, ya que ella es canadiense y su acento te ayudará a acostumbrarte a otros tonos o entonaciones.

    Para un nivel intermedio, te recomendamos las canciones un poco más rápidas.  Con la canción Je veux del popular ZAZ puedes practicar la entonación correcta de las negaciones. Además, te darás cuenta que el vocabulario de la canción lo puedes practicar en el día a día.

    Con un estilo pop romántico tenemos a Julien Doré con la canción La bise, Le portrait de Calogero y A fleur de toi de Vitaa. Si eres de este estilo musical, no dudes en echarle un vistazo a estas canciones y mejora tu pronunciación.

    Fauve es un grupo musical representativo del lenguaje callejero, sus canciones incluyen temas cotidianos. Su ritmo musical es muy parecido al rap: Blizzard, Rub a Dub, Infirmière son algunas de sus melodías. Stromae es un digno representante del hip hop y la música electrónica. Papaotai, Tous les mêmes y Alors on danse forman parte de sus grandes éxitos.

    Plus canciones para aprender francés

    Si necesitas mejorar tu pronunciación, te sugiero escuchar Tous les visajes de l’amour de Charles Aznavour. Esa canción te permitirá practicar sonidos como « eau », « au », « oeu », « oi ». También te recomiendo escuchar cantantes más comerciales, que tienen música en español y francés como: Manu Chau, con la canción J’ai besoin de la lune. Otra cantante muy famosa es Monsieur Periné sus canciones son: tu m’as promis y Cou-Cou.

    Los lectores de este artículo también leen:  Visa Francia

    Escuchar canciones en francés fortalece la memoria

    La música es unos de los elementos que proporcionan más placer en la vida. La tensión que se produce en los procesos de aprendizaje disminuye cuando incluimos melodías musicales. La influencia de la música en nuestro estado de ánimo es indiscutible, una persona relajada y motivada aprenderá más rápido.

    Estudios científicos han demostrado que, a través de las canciones, podemos distinguir mejor los sonidos. Podemos habituar el odio y el cerebro con canciones en francés, desarrollará las habilidades lingüísticas necesarias para aprender el idioma.

    Los sonidos son la antesala a la comprensión de las nuevas estructuras, debido a la repetición constante. Recuerda cuando eras niño, adquiriste el lenguaje materno escuchando diariamente a los adultos. Luego imitas las palabras y distingues las diferentes entonaciones.

    Qué hace el cerebro cuando escuchamos música en otro idioma

    Cada vez que escuchamos melodías, el cerebro capta los sonidos y los compara con la base datos que tiene almacenada con anterioridad. Incluso, si las palabras no son familiares en un primer momento, distingue la diferencia de los nuevos sonidos.

    Escuchar canciones en francés siguiendo la letra, el ritmo y la melodía, activa ambos hemisferios cerebrales. La memorización se produce de una manera natural, utilizando complejos mecanismos neuronales. Además la música estimula los sistemas cerebrales que controlan el lenguaje, los movimientos y las emociones.   

    Beneficios de escuchar canciones en francés

    Esta comprobado científicamente que la música nos permite conocer y reconocer sonidos extraños o nuevos (en el caso de los idiomas). La ampliación de la capacidad auditiva facilita detectar los cambios de entonación de las oraciones. A continuación describimos las ventajas de escuchar canciones en francés:

    • Las canciones aumentan la capacidad de memorización del nuevo vocabulario.
    • El ritmo del lenguaje y fluencia al hablar se adquieren fácilmente por imitación.
    • Escuchar música activa las mismas zonas del cerebro que cuando se está aprendiendo un nuevo idioma.
    • Cantar o tararear las canciones ayuda a adoptar la acentuación propia del idioma.
    • La mayoría de las canciones contienen expresiones cotidianas, modismos y palabras de una época determinada.
    canciones francés

    Entrenamiento del oído utilizando canciones en francés 

    Educar el oído para que se ajuste a los nuevos sonidos es un proceso sistemático que demanda tu atención plena. Antes de comenzar tu entrenamiento auditivo, toma en consideración las siguientes recomendaciones:

    • Escoge canciones que contengan los ritmos musicales que te gustan, de este modo la repetición no se volverá aburrida.
    • Complementa el estímulo auditivo con las letras de las canciones, puedes buscar la letra por internet o ir directamente a YouTube.
    • Si eres principiante, selecciona melodías suaves. En estas canciones por lo general, el lenguaje es más pausado. 
    • A medida que mejore tu comprensión, incrementa la velocidad del lenguaje de tus melodías.
    • Adopta el hábito de escuchar canciones en francés diariamente (20 minutos).
    Los lectores de este artículo también leen:  Miembros de la familia en francés

    Cuándo es el mejor momento para escuchar canciones en francés 

    Ten presente que cada persona aprende de forma diferente, y tampoco existe una fórmula mágica. El mejor momento para escuchar canciones en francés es cuando te sientas más motivado. El aprendizaje asociado a las emociones es altamente efectivo.

    Sin embargo, algunos expertos recomiendan hacerlo minutos antes de dormir, o los primeros minutos de la mañana. Cuidado con esta parte, no confundas esta acción con el método de “aprender mientras duermes”.

    Selecciona una canción suave, o alguna melodía que asocies con una emoción positiva. Evita melodías que te puedan causar alguna tensión o distracción.  Puedes programar la alarma del móvil con canciones en francés, o escogiendo un trozo específico de la canción.

    Escritura de canciones en francés, potencia tu aprendizaje  

    Sin duda alguna, las competencias lingüísticas, escuchar y hablar, son potenciadas a través de las canciones. Sin embargo, puedes complementar tu entrenamiento auditivo con ejercicios escritos. Uno de los métodos más usados es tratar de completar espacios en blanco con lo que se escucha.

    También, puedes escuchar la canción sin ningún apoyo visual y tratar de escribirla por tu propia cuenta. Intenta identificar expresiones y modismos propios de la lengua francesa y utilizarlos en otros contextos.

    Recomendamos ir aumentando el grado de dificultad a medida que vayas avanzado. El estimulo auditivo, el apoyo visual y la ejecución del movimiento al escribir fijan de manera permanente los conocimientos en nuestro cerebro. 

    Descarga canciones en francés gratis

    Finalmente, puedes hacer tu propia búsqueda por internet o ir directamente a YouTube. También puedes utilizar Lyrics Training,  una plataforma que te ofrece la posibilidad de buscar las canciones por género, cantante o el nombre de la canción.

    Otro recurso sin costo alguno es el karaoke, con el cual puedes practicar como un verdadero cantante. Los múltiples géneros musicales te ofrecen un abanico grande de opciones, y te aportan información cultural extra.

    No esperes más, descarga ya mismo canciones en francés y agrégalas a tu lista de reproducción favorita. Si quieres alguna sugerencia sobre canciones y cantantes franceses, escríbeme en los comentarios. 

    Déjame tu comentario

    canciones francés