Aprender francés rápido

Si estás leyendo esto es porque quieres aprender francés rápido. ¡La buena noticia es que estás en el sitio indicado! Relájate y toma nota de los pasos que te voy a dar para que logres comunicarte lo más rápido posible en francés.

Antes de explicarte los pasos que debes seguir para aprender francés rápido, te cuento que ese método fue el que me funcionó cuando comencé a estudiar español. Son pautas muy sencillas que están en la charla TED de Chris Lonsdale y en el video (abajo de este artículo) que hice para explicarte de manera detallada todo lo que debes hacer para ¡volar hablando francés!

Aclaro que este método sirve para aprender cualquier idioma, pero en este caso lo explicaré enfocado en el aprendizaje del francés.

aprender frances rapido

5 principios básicos para aprender rápido francés

Principio 1: focus en lo importante

Aprende francés con las cosas que son relevantes para ti. Por ejemplo, si te gusta el fútbol o te parece interesante aprender sobre astrología, comienza a ver ese contenido en francés.
Es mejor centrar tu atención en las cosas que son interesantes para ti, para que sea más fácil memorizarlo.

Principio 2: practica desde el primer día

¿Cómo aprenden los niños a hablar? Escuchando y repitiendo (aunque no les entiendan).
Por primera vez deja la pena y lánzate a hablar, no importa que tu pronunciación no sea perfecta, necesitas practicar.
Si te da mucha pena hablar con otra persona, practica con tu espejo. Recuerda que ¡La práctica hace al maestro!

Principio 3: entender el mensaje

Cuando comprendes lo que significa una palabra, inconscientemente adquirirás el lenguaje. Por eso debes encontrar el sentido de las frases, para que cada vez sean más familiares y las puedas aprender.

Principio 4: entrenar los músculos de la cara

Científicamente se ha comprobado que la fonética articulatoria cambia dependiendo del idioma que hables, por eso es normal que te cueste mover los labios como un francés.
Entonces, ¿qué debes hacer? Muy fácil, desarrollar tus músculos faciales, para que puedas emitir correctamente los sonidos en francés. ¿Cómo lo vas a hacer? Fijándote en los movimientos faciales (especialmente la boca) que hace un nativo cuando habla y, repetirlo.

Principio 5: estado psico-fisiológico

¡Tu actitud determina todo! Sí, yo sé que a veces es difícil estar motivado… pero debes tener una actitud positiva y sentirte feliz de cada palabra que aprendes en francés.
Te voy a decir algo, si te vas a estar quejando porque no aprendes y no pones de tu parte, ¡no sigas leyendo esto porque no es para ti!
En cambio, si eres de los que no se da por vencido aprendiendo francés. ¡Continúa leyendo y descarga mi bonus gratis!

aprender rapido frances

¡Son 7 acciones muy sencillas que debes realizar para aprender francés rápido!

Acción 1 para aprender francés rápido: ¡Escuchar mucho!

En este punto, no importa si no entiendes una sola palabra del idioma francés. Lo que necesitas es familiarizarte con los sonidos. Debes acostumbrarte a los ritmos y patrones del idioma para que tu cerebro comience a reconocer palabras. Mi sugerencia es que te apoyes en películas, series (pon subtítulos en tu idioma para que no te aburras) o escuches canciones.
Recuerda que en este paso no es importante entender, aquí debes entrenar tu cerebro para que identifique acentos, ritmos y tonos del idioma francés.

Acción 2 para aprender francés rápido: Vuélvete experto en lenguaje corporal

¿Te ha pasado que ves a dos personas hablar y por sus movimientos o gestos, supones que están peleando? Seguramente, ¡sí te ha pasado! Esa misma técnica la debes utilizar para aprender francés. Mi recomendación es que cuando veas películas, intentes leer el lenguaje corporal de las personas que están hablando, ¡interpreta sus posturas y comprobaras que esta técnica funciona!

Acción 3 para aprender francés rápido: ¡Mezcla todo!

¿Sabías que con 10 verbos, 10 sustantivos y 10 adjetivos puedes armar 1000 frases diferentes? No tengas miedo de equivocarte o decir cosas que no tienen sentido, ¡la mejor forma de aprender un idioma es equivocándose! atrévete a armar diferentes frases en francés sin importar si están bien o mal. Obviamente para este paso debes tener vocabulario, así que anímate que aprender 30 palabras no es tan difícil.

Acción 4 para aprender francés rápido: Enfócate en lo elemental

¿Sabías que una persona que conoce entre 800 y 1000 palabras comprende el 75% de un idioma? Entonces, no es necesario que te desgastes aprendiendo palabras que casi no vas a utilizar, mejor centra toda tu atención en el vocabulario que se utiliza con mayor frecuencia. Por ejemplo: vocabulario de actividades cotidianas e información personal.
Además, debes apoyarte en frases que te ayuden a aprender cosas nuevas del francés.

Aquí te dejo algunas que te servirán bastante

  • ¿Cómo se dice ____ en francés? Comment se dit ____ en français ?
  • ¿Qué significa _______? Que signifie_______?
  • No comprendo lo que dices. Je ne comprends pas ce que tu dis
  • Por favor, ¿me puedes repetir? Peux tu répéter s’il te plaît ?
aprender frances rapido positivo

Acción 5 para aprender francés rápido: Encuentra un guía nativo que te enseñe

Piensa en un niño que está aprendiendo a hablar y necesita de alguien paciente que le enseñe todas las palabras que deben quedar grabadas en su mente. ¡Ahora piensa que el niño eres tú!  Y encuentra una persona que te acompañe para corregirte y enseñarte todo lo que debes saber del idioma francés.
En mi opinión, es mejor que tu guía sea nativo, dado que el oído de ellos está súper entrenado para identificar tus errores y ayudarte a mejorarlos con buena pronunciación.

Acción 6 para aprender francés rápido: Técnica del espejo

La técnica del espejo consiste en observar a un nativo mientras habla, para enfocarte en sus gestos y copiarlos. Te recomiendo que dejes la pena a un lado, ¡no importa si te ves chistoso moviendo los labios como un francés… solo hazlo! Mírate al espejo y comienza a activar todos tus músculos faciales para que puedas mejorar tu pronunciación. 

Acción 7 para aprender francés rápido: Conexión directa

Lo que necesitas hacer es asociar el sonido de la palabra con una imagen, para que tu cerebro forme una red neuronal y poco a poco, puedas evocar palabras de manera automática.
Realmente es muy sencillo, por eso te voy a ayudar con unos ejemplos para que tú lo puedas practicar después.
MAISON = Piensa en tu casa
AMOUR = Piensa en la persona que amas
Ahora, cuando quieras recordar esas palabras en francés, piensa con qué la asociaste y verás que es más fácil que lleguen a tu mente.

Espero que te haya gustado este artículo y que comiences con la mejor actitud en el aprendizaje del francés. ¡Estos principios y acciones me ayudaron muchísimo para aprender español, ojalá lo sea también por ti! No dudes en darme tu opinión sobre estas técnicas en los comentarios y a compartir este artículo.

Nos vemos muy pronto,

Olivier, tu guía en el aprendizaje del francés.

¡Aquí el video!

1 commentaire pour “Aprender francés rápido”

  1. Retour de ping : Estas son las mejores APPs para aprender francés rápido | HI

Déjame tu comentario

aprender frances rapido